Publicidad
Domingo, 24 Noviembre 2013 08:57

Concienciados contra la violencia de género: programación especial en la 2, del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Escrito por  Publicado en Notícias TV
Español: Violencia de género (Violencia doméstica)

Español: Violencia de género (Violencia doméstica) (Photo credit: Wikipedia)

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre RTVE pone en marcha una nueva edición de la iniciativa 'Concienciados contra la violencia de género', que arranca con el estreno en La 2 del documental 'La maleta de Marta'. Durante una semana, TVE, RNE y RTVE.es transmitirán mensajes contra la violencia de género en programas, informativos, cine y documentales. El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

'La maleta de Marta', película documental de Günter Schwaiger, será la encargada de abrir esta nueva edición de 'Concienciados contra la violencia de género'. Este documental muestra la lucha de una mujer maltratada, y la historia de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación. La brutal agresión de Marta, atropellada y apuñalada por su marido, es el punto de partida para contar el drama de esta mujer que vive en paradero oculto tras la puesta en libertad de su agresor. A su vez, el testimonio de un hombre que ha cometido esta clase de violencia adentra al espectador en la mentalidad de los agresores. Se emitirá este domingo 24, a las 00.00 horas en 'El documental de La 2' y también podrá verse en Canal Internacional.

Además, La 2 profundizará en la denuncia contra los malos tratos a través de programas, películas y documentales. El lunes 25 a las 22.00 horas ofrecerá la película'Flor del desierto', el relato de Waris Dirie, una joven africana que llegó a convertirse en top model sin dejar de luchar para  erradicar uno de los más crueles  rituales: la ablación o mutilación genital femenina.

'Documentos TV' hablará de los abusos sexuales y violaciones en los conflictos armados en 'La guerra contra las mujeres' (domingo 1, a las 23.00). El documental, dirigido por Hernán Zin, muestra cómo los abusos sexuales y las violaciones son una práctica habitual en los conflictos armados. A veces son una estrategia diseñada para desmoralizar al enemigo. Mujeres de Bosnia, Ruanda El Congo relatarán las dramáticas experiencias que marcaron sus vidas.

'Concienciados' en La 1

Durante toda la semana, los Telediarios dedicarán informaciones a las víctimas invisibles, como los hijos, o a las mujeres supervivientes. Abordarán el tema de las violaciones, la visión del maltrato desde la adolescencia, y la sensación de indefensión de las víctimas. Además, 'Informe Semanal' incluirá este sábado el reportaje 'Voces contra el miedo'. En lo que va de año, 44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. El programa ha entrevistado a varias mujeres maltratadas. Testimonios de tanta crudeza como valor, cargados de fuerza y coraje de muchas mujeres supervivientes de malos tratos. Además, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, habla de la custodia compartida y de la libertad vigilada y también, por primera vez y a cara descubierta, un maltratador, Armando Rodríguez, cuenta su historia.

'La Mañana' incluirá reportajes sobre las mujeres que han salido de una situación de violencia; hijos de víctimas; y sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 'España Directo' visitará una casa de acogida donde es posible salir adelante tras el maltrato; y entrevistará a una experta en prevención de la violencia de género en la adolescencia.

Muchos de estos programas de La 1 y La 2 además podrán seguirse fuera de nuestras fronteras a través del Canal Internacional de TVE.

RNE pone voz al drama del maltrato

La radio pública prestará atención a esta iniciativa en diversos espacios. En Radio Nacional'De película', con Yolanda Flores, entrevista este viernes a Jordi Cadena, director 'La por (El miedo)'. El domingo 24, 'Futuro Abierto', con Tato Puerto, estará dedicado íntegramente a la violencia de género con un debate en el que intervendránrepresentantes de la fundación FAVIDE para la Atención a Víctimas del Delito, laFundación Ana Bella, la unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ y la Federación de Mujeres Progresistas. En el programa vespertino 'Esto me suena' habrá entrevistas a expertos en la Seguridad del Estado de protección a las mujeres y comprobará cómo funciona el 016, número de atención a las víctimas. También se abordará durante la semana en los programas 'Las mañanas de RNE', 'España vuelta y vuelta', 'La noche en vela' y 'Gente despierta'.

En Radio 5, 'Ellas pueden', de Marta Pastor, será este domingo un monográfico en el que participarán diputadas del PP, PSOE y la Izquierda Plural. 'Tolerancia cero', con Marta Gómez (miércoles 27) y 'Países en conflicto' con Cristina Sánchez(martes 26) estarán dedicados a esta campaña. Y en Radio Exterior habrá entrevistas en 'Mundo solidario' 'Cuarto mundo'.

RTVE.es

La web de la Corporación cuenta con un site que agrupa los contenidos de la campaña en TVE y RNE e incluirá reportajes sobre el tema. RTVE.es recuperará, además, tres reportajes de 'En Portada': sobre la esterilización de 300.000 mujeres indígenas en Perú; sobre la mutilación genital femenina; y 'Feminicidio S.A' que retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala.

Premio por la promoción de la igualdad

El esfuerzo de RTVE por la promoción de la igualdad ha merecido esta semana un reconocimiento para 'Documentos TV' por su programa 'Mamá, duérmete que yo vigilo'. El documental, producido íntegramente por Televisión Española, ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Carmen Goes de la Ciudad Autónoma de Melilla, que se otorga al "mejor trabajo periodístico sobre valores de igualdad y promoción del papel de la mujer en la sociedad". El documental indaga en la realidad y en la indefensión que sufren los 800.000 menores expuestos a la violencia de género en España. El galardón se entregará el próximo lunes, 25 de noviembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!