Jueves, 04 Abril 2013 20:15

El misterio de las audiencias, en el corto "¿Quien está ahí?

Escrito por  Publicado en Notícias


Seguro que cuando oímos noticias como que un partido de fútbol ha tenido una audiencia de “x” millones de espectadores, o cuando se publica que una serie ha sido cancelada por falta de audiencia, todos nos hemos preguntado alguna vez como se miden las audiencias de las emisiones televisivas. Quien más quien menos ha oído hablar de los audímetros, unos aparatos que sirven precisamente para esta finalidad, pero muy pocos han visto uno o saben como es. Ahora, gracias a un cortometraje titulado “¿Quién está ahí?” y dirigido por Alejandro Pérez Blanco, no sólo podremos ver cómo es el aparato en cuestión sino que además nos aclaran muchas dudas sobre el tema.

Casi por casualidad, Alejandro se encontró en un bar con una persona que tenía un audímetro en casa y se le ocurrió la idea de hacer un documental sobre el tema. El hombre aceptó con la condición de mantener el anonimato, para evitar posibles denuncias por parte de Sofres (la única empresa que realiza estudios de audiencia en España), y por ello la voz que escuchamos es la de un doblador y se le ha difuminado la cara digitalmente. El resto de la historia, dicen, es totalmente real.

Algunas de las conclusiones que poden extraerse del documental son como mínimo curiosas, y en general la sensación es de falta de transparencia y sobretodo de falsa realidad: por ejemplo, dado que sólo existen 4.500 audímetros en toda España, resulta que cada espectador con audímetro representa entre 10 y 12.000 personas, o sea, más gente que el 90% de los alcaldes de España. ¿Cómo es posible que 4.500 personas representen a más de 40 millones? ¿Cómo se explica que baste con 100 espectadores con audímetro para decidir si una serie se mantiene en antena o no, con los puestos de trabajo que ello representa? ¿Por qué sólo existe una empresa que haga este tipo de estudio en España?

Todo eso y mucho más, en poco menos de 10 minutos. Vale la pena.


Comentarios (4)
  • vigmani  - gracias
    le agradezco la contestación a mi pregunta y ahora puedo llegar a entender la cancelación de alguna serie o programa que me gustaba(según algunos medios por baja audiencia).A veces me he sentido rara por los gustos que tenia.Ahora ya entiendo lo de las audiencias....y veo que todo es una farsa.
  • CEC
    Nunca te sientas rara. En efecto, todo es una farsa, y aunque no tengas los gustos mayoritarios, sigue siempre siendo tú misma. Almenos serás alguien. Aquí somos muchos los raros. Sé bienvenida siempre, y pregunta siempre que quieras.
  • Sickra
    ME ENCANTA el minidocumental, llevaba mucho mucho tiempo detrás de ver como funcionaba el tema de las audicencias, y como me imaginaba, es pura bazofia, nada representativo de la sociedad.

    Muchas gracias!
  • Ivagaguan
    Que pena que el futuro de algunas grandes series estén en manos de 4.500 personas. Es una vergüenza que se tomen enserio estos datos.

    No se si será por esta razón también, que tarden más en traducir algunas temporadas. Por ejemplo, una pedazo de serie como es The Shield, no pude ver la 7ª temporada en español hasta pasados unos cuantos años, y encima la emitieron en un canal autonómico del País Vasco (Otra de las razones por la que internet tiene que ser la solución, de no ser por internet, no habría podido verla).

    Si tan solo "hacen falta" 100 personas para que se salve una serie, yo vivo en un pueblo con tan solo unas 10.000 personas y conozco a más de 20 personas que la han visto y les ha gustado. Pero que mala suerte, ninguno de nosotros tenemos un audímetro.

    Y encima enciendes la tele y la mayoría del tiempo solo hay basura, cotilleos o programas sin sentido como gran hermano o mujeres hombres y viceversa.

    Que injusticia.

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.